SEGUIDORES

lunes, 8 de junio de 2015

El Lirio lusitano (Xiphion vulgare var. lusitanicum).



Flora Ibérica (Vol. XX , 2013) lo tiene muy claro y el otrora popular Iris lusitanica pasó a mejor vida. Amén.

A mí, sin embargo, siempre me quedará la espinita de que aquí había algo más. Desconociendo cómo se comporta este lirio fuera de la Lusoextremadurense, lo cierto es que dentro de ella su reino está en la cuenca del río Tajo, sobre todo en sus riberos. Por algo llegó a ser el símbolo del Parque Internacional del Tajo. En ellos sus poblaciones, en años de lirios, alcanzan los miles de individuos y ocupan decenas de hectáreas. Sus impresionantes flores amarillo-dorado resplandecen dentro de estos duros y grises ambientes, entre acebuches, esparragueras y espinos. Convirtiendo, por unos días, algunos de estos empinados y modestos ambientes en jardines colgantes. Las formas azules y blancas de Xiphion vulgare son testimoniales aquí (numéricamente y por área de ocupación).

Fuera de la cuenca del Tajo, parece que la planta se vuelve más “tímida” y recuerda más a su pariente azul. Ocupa olivares y terrenos soleados de una manera más dispersa y escasa, desde el sopié del Sistema Central cacereño hasta la Campiña sur pacense.


Siendo, como somos, animales de etiquetas, sería una pena que ahora que no es un “bello endemismo” pasase a ser “otro yerbajo”.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails