SEGUIDORES

miércoles, 5 de marzo de 2014

Charcones temporales de la Sierra de Gata (Cáceres).



Aunque ese día tenía otro objetivo, objetivo que se estaba haciendo de rogar, no pude evitar pararme un rato delante de este encharcamiento de la Sierra de Gata (Cáceres) rodeado de brezal, fruto de la lluvia y un poco de nieve. No muy lejos de allí encontré a la rara Lycopodiella inundata como ya comenté en este blog aquí y me picó la curiosidad.

Sin botas de agua, en pleno invierno y con el terreno totalmente saturado de agua, era digno de un suicida intentar llegar hasta su orilla, así que me tuve que conformar con una observación rápida y a una distancia prudencial. Aunque las plantas están aún en desarrollo, se observan ya algunos juncos enanos (Juncus capitatus), hierbas estrellas de agua (Callitriche brutia o C. stagnalis) y lo que parecen cabelleras de agua (Eleocharis acicularis).

A más de uno puede sorprender que, pese a su insignificancia, este tipo de charcones, Estanques Temporales Mediterráneos, estén incluidos entre los Hábitats de Interés Comunitario recogidos por la Directiva Hábitat con la categoría de Prioritario. Pero resulta que algunos de ellos son los únicos refugios para un grupo de pequeños helechos anfibios muy amenazados.

A mí la verdad, lo que me sorprende es su belleza y, aunque las plantas todavía no han alcanzado su desarrollo definitivo, ya me parece uno de esos acuarios de plantas de tipo holandés o japonés magistralmente plantados. Al final de primavera la comunidad ya será casi anfibia, las plantas florecerán y cuando llegue el verano todo esto se acabará, tal vez algunos juncos puedan aguantar hasta el otoño con la humedad del suelo, pero lo más probable es que no quede aquí más que barro reseco. Precisamente este carácter efímero es lo que da valor a este hábitat, le confiere su carácter mediterráneo, por mucho que estemos en la sierra más atlántica de Extremadura.

1 comentario:

  1. Muy interesante, Alberto. Me ha recordado a las balsas temporales de las Baleares donde vive la Marsilea strigosa. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails