SEGUIDORES

martes, 19 de junio de 2012

ÚLTIMAS FLORES EN LA ROCALLA DE ALPINAS.

La Corona de reina (Saxifraga callosa) en plena floración.


A estas alturas de la temporada la rocalla está dando sus últimas flores. A partir de ahora sólo tendremos alguna flor despistada hasta el año que viene (con la excepción de Thymus praecox que tiene aún un mes de floración por delante). Por el contrario, en el verano con tanta insolación las rosetas adquieren su color plateado más bonito y el crecimiento se hace más compacto. Ahora sí que parecen plantas de montaña, después de unos meses en los que la falta de sol directo produjo crecimientos excesivos.

Vista casi general de la rocalla en la actualidad.


Petrocoptis pyrenaica subsp. glaucifolia

Campanula dolomitica


Es hora de hacer un balance del comportamiento de las plantas después de una temporada tan mala para ellas con un invierno poco frío y muy, muy seco (durante el invierno no riego la rocalla, aunque este año di dos riegos porque se estaba poniendo la cosa muy fea). En general la floración se ha resentido en todas las especies, algunas plantas no han llegado a florecer y otras lo han hecho de forma menos intensa que en años anteriores. Se han comportado bien Lewisia cotyledon, Armeria caespitosa, Edraianthus pumilio, Sempervivum arachnoideum, Saxifraga callosa, Petrocoptis pyrenaica, Ramonda myconi, Dabra aizoides, las prímulas (salvo allioni) y las campánulas. Han florecido con menor intensidad Leontopodium alpinum, las androsace, las saxífragas y las gencianas (verna no ha florecido). Finalmente, no han florecido Raoulia australis, Penstemon rupicola, Aquilegia saximontana, Azorella speciosa, Haberlea rhodopensis, Limonium gerberi, Androsace vitaliana, Saxifraga burseriana, Sempervivum minutum , Arenaria tetraqueta subsp. granatensis.

La raquítica floración de Androsace cylindrica

Androsace sempervivoides, pese a su origen en el Himalaya ha florecido bien.


También he tenido las bajas de Leotopodium nivale, Silene acaulis y Androsace mycrophylla. Creo que no llegaron a entrar en reposo y los pocos días fríos que hemos tenido han acabado con ellas, no brotaron en primavera tras perder toda su parte aérea.
Edraianthus pumilio de las montañas croatas.


Ramonda myconi

Sempervivum arachnoideum

Las especies más alpinas son las que peor lo han pasado, como era de esperar, visto el invierno que tuvimos. Las especies de montañas mediterráneas (y la Lewisia californiana) parece que han soportado la prueba sin mayores problemas. Parece confirmarse que mis temores iniciales sobre la dureza del verano extremeño eran infundados y que estas plantas aguantan bien esa época. Distinto es el invierno. Las precipitaciones no suponen una amenaza y no he cubierto la rocalla en tres años, pero las temperaturas poco frías con días sueltos de frío son un inconveniente, al no permitir un reposo con un endurecimiento adecuado.


Híbrido de Lewisia cotyledon

1 comentario:

  1. Unas flores preciosas que, a pesar de las intermitencias climáticas han sabido salir airosas y lucen bonitas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails