SEGUIDORES

domingo, 4 de marzo de 2012

EL DIENTE DE PERRO. Erythronium dens-canis.


Erythronium dens-canis. Sierra de Gata, Cáceres.


Ya sé que soy un poco repetitivo, pero los taxónomos a veces, cuando dan un nombre a una especie, se pasan de prosaicos. Es cierto que el bulbo de esta liliácea se parece al colmillo de un perro (colmillo con sarro y caries, que eso no lo menciona el experto), pero dados los otros múltiples atributos de esta especie, bien podría haber hecho un gesto que le reconciliara con el resto de la humanidad.

Detalle de las hojas

Además de bonita, esta especie es de las que me gustan a mí, de esas que nos cuentan algo. Hay ejemplos de distribución casi de libro, que nos permiten reconstruir los orígenes de la flora de una región y este es uno de ellos. Se trata de una especie propia de hayedos y robledales templados de Europa y parte de Asia, que penetra en la Península Ibérica por los Pirineos y se distribuye ampliamente por la Cordillera Cantábrica, internándose en el Sistema Ibérico. Desde los montes gallegos desciende por los montes leoneses y reaparece en la parte portuguesa del Sistema Central. Siguiendo estas  montañas penetra hasta el centro peninsular por la Sierra de Gata, alcanzando su límite en la Sierra de Francia (Salamanca). Esta parece ser la ruta que siguieron buena parte de las especies de origen atlántico que tenemos hoy día en Extremadura como Erica tetralix, Carex binervis, Gentiana pneumonanthe y Genista anglica, entre otras.

En Extremadura es una planta muy rara, yo solo conozco una población en la parte cacereña de la Sierra de Gata con unos 2000 individuos, pero en la vertiente salmantina existen buenas poblaciones de la especie. Esto también es lo habitual, la orientación sur de buena parte del tramo extremeño del Sistema Central ofrece pocos lugares adecuados para estas especies tan exigentes.

Formica pratensis sobre su nido


Nido de Formica pratensis

El otro día pasé por la zona y me acerqué a echarle un vistazo, me encontré también el habitual hormiguero de Formica pratensis, una hormiga pariente de la famosa hormiga roja, que también hace nidos en forma de montículos de restos vegetales y que también está asociada a los bosques templados.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy ilustrativa como es habitual. Comparto tu perplejidad respecto a los nombresd de algunas plantas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya me llevo algo nuevo, como siempre.

    Por cierto,la foto de la planta, nombre aparte, es muy buena

    Un abrazo

    JM

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad tengo que buscarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso el retrato que le has hecho a esta única representante del género en Europa, para mí que las connotaciones del nombre se quedan en pura anécdota ante su belleza.
    Saludos de otra seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sorpresa Maribel! Me alegro mucho de volver a saber de tí.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails