SEGUIDORES

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA NAVAJA EXTREMEÑA...DE EXTREMADURA, POR FAVOR.


Navajas rectas, las más típicas. De arriba a abajo: acero inox y olivo de Teodomiro, acero al carbón y encina de Teodomiro de Zalamea. Acero inox y corazón de encina con doble virola de Vicente Sánchez de Don Benito y acero inox y bubinga de Flores Cortés de Don Benito.


Pertenezco a un tipo de persona que cuando sale al campo primero se palpa los bolsillos para ver si lleva la navaja y luego comprueba que lleva el teléfono móvil y las llaves. Y lo cierto es que cada vez hay menos cosas que cortar.

Sin ser un coleccionista compulsivo, con los años he acumulado algunas navajas artesanas de diversos puntos de España, alguna de Francia y las típicas multiusos suizas. Ninguna joya y nada que no pueda llevarme al campo. Siempre que paso por una ferretería me paro a mirar las navajas, que casi siempre está colocadas junto a enormes cuchillos y katanas, lo que hace que me sienta un tipo rarito y mire de reojo para comprobar que la gente no me mira.


Navajas barrigudas o de lengua de vaca. De arriba a abajo: Vicente Sánchez, El Zorro y Flores Cortés. Las tres de Don Benito con acero al carbón las dos primera e inox la tercera y bubinga.


El caso es que últimamente me encuentro numerosas navajas de imitación fabricadas en China que copian los modelos tradicionales españoles. Las hay de Albacete, de Taramundi y extremeñas. Lo peor no es que imiten nuestras navajas tradicionales, lo peor es que lo hacen engañando sobre su procedencia. Nos encontramos así con navajas marcadas como extremeñas en la hoja, dentro de una caja con la bandera de Extremadura y hasta con una bellotita en su logotipo, pero fabricadas en China. Aunque ocurre lo mismo con las navajas francesas, allí la verdadera navaja artesanal goza de buena salud, es un producto de alta gama, casi de coleccionista, y eso, de momento, es suficiente para delatar al estafador. Pero en Extremadura la inmensa mayoría de las navajas son consideradas herramientas y como tal son muy rústicas y baratas, aunque su apariencia no debe engañarnos pues son auténticas herramientas de precisión, con un filo legendario que las hace ser muy valoradas. Esto no lo consiguen sus imitadoras. Por eso cada navaja china comprada como extremeña supone no solamente un daño económico para los pocos artesanos extremeños que aún mantienen el negocio, sino que contribuye a desprestigiar la marca. Porque el imitador cada vez es más osado y su producto es cada vez de peor calidad, permitiéndose además transgredir los modelos autóctonos, como esa navaja supuestamente extremeña con el tenedorcito típico de las Palaçoulo portuguesas o aquella con un bloqueo virobloc típico de la popular Opinel francesa. Lo más triste es que al igual que con la navaja de Albacete, donde es una empresa de Albacete quien distribuye las imitaciones, en Extremadura las navajas chinas las traen extremeños.



Navajas cabriteras de Vicente Sánchez de Don Benito. Ambas de acero al carbón, con encina y alpaca arriba y con bubinga y latón abajo.


Os muestro unas imágenes de los modelos tradicionales de navajas extremeñas. Estas marcas actualmente fabrican otros modelos como las serpetas o las fileteadoras e incluso alguna fabrica otros tipos de navaja tradicional española, cosa que, para que engañarnos, tampoco veo muy bien, aunque en este caso nunca engañan sobre su procedencia (navaja tipo cordobesa de Don Benito, por poner un ejemplo). Las marcas que aparecen son: Vicente Sánchez de Don Benito (http://www.cuchilleriasanchez.com/), Flores Cortés de Don Benito (http://www.florescortes.es/), Teodomiro de Zalamea de la Serena (http://www.cuchilleriateodomiro.com/) y El Zorro de Don Benito (http://www.imexelzorro.com/). Esta última tiene modelos nuevos con un tufillo oriental preocupante. De otras marcas como José García Banda de Don Benito nunca he conseguido ver ninguna navaja.


Arriba dos navajas de injertar de Vicente Sánchez de Don Benito, con acero al carbón y bubinga arriba y acero inox y encina abajo. Debajo de ellas navaja taponera o mocha de Flores Cortés de Don Benito con acero inox y bubinga.


Los mangos hoy día suelen ser de madera de Bubinga centroafricana (Guibourtia demeusei), aunque empieza a aparecer el PVC. La madera de encina se utiliza hoy día muy poco. El acero al carbono tradicional (marca bellota del País Vasco) va perdiendo terreno frente al acero inoxidable. Las virolas o casquillos son de latón.

EDITADO (Junio 2017):

Nueva incorporación de Raúl Casado Sauceda de Yelbes, Badajoz (RAULCQ9@GMAIL.COM).

Navaja recta de Raúl Casado Sauceda (punzón C.Q. DON BENITO). Acero al carbón, corazón de encina y alpaca.


19 comentarios:

  1. Mi padre aún utiliza una de hace muchos años, dice que no sabe cortar con un cuchillo. Alberto muy buena la entrada, me ha gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para Ana Manotas:
    La navaja es algo muy personal, que con el uso le vamos damos un carácter único, como una pluma. Conozco muchas personas que conservan una navaja toda la vida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada, yo sin mi Teodomira no voy a ninguna parte, de la fabrica la cogí, y mi mejor cuchillo de cocina Teodomiro es. Un abrazo entre bibe y bibe.

    ResponderEliminar
  4. Para Berry:
    Me alegro que tengas algún minuto libre. Con la foto de la playa te ví un poco acobardao. Como me dijo Antonio Mateos, plantealo como una iniciación al Zen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Zen no, Nuk se llaman los bibes. Risas para todos.

    ResponderEliminar
  6. hola alberto,soy jose antonio(florademerida).me gustan mucho las fotos que tienes de flores. me gustaria poder contar contigo para un paseo botanico. se que controlas bastante del tema y que tienes publicado algo.bueno,un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Javier Varela
    de Argentina por herencia mi abuelo me dejo una navaja ya q admiro los cuchillos buenos ,esta es una Sauceda san benito original .
    Y es iprecionante su filo y su temple ...
    me pone muy contento q halla gente q se iterese por lo bueno....

    ResponderEliminar
  8. Hola Alberto, yo también me llamo Alberto y soy de Montevideo Uruguay y hoy me hice de una Sánchez Don Benito (aunque el cuño está circunscripto en un óvalo) es igual a la primera de las tres últimas fotos ¿será china? aunque se ve bastante artesanal, Un saludo dede M.V.D.

    ResponderEliminar
  9. Hola,me ha gustado tu blog,me encantan las navajas y el cuero,tambien colecciono navajas,ahora tengo un blog de artesania en cuero,tambien tengo en el blog navajas,tengo que poner mas navajas... Cueroamanoynavajas.blogspot.com espero que os guste.Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola vivo en valencia y quisiera conprar una navaja de el zorro de don benito algien sabe donde puedo conprala en valencia gracias



    ResponderEliminar
  11. Buenos días.

    Aprovechando el asunto que nos ocupa quisiera hacer especial mención de unas navajas extremeñas (pero de verdad) que son, a mi juicio, de lo mejorcito.

    Se trata de las navajas CQ del maestro artesano Raúl Casado Sauceda de Medellín.

    Excelentes materias primas y buena y bella factura. Cada día me gustan más y las uso con frecuencia.

    Saludos.



    ResponderEliminar
  12. HOLA SOI DIEGO DE DON BENITO YO TENGO NAVAJAS
    DE JOSE GARCIA Y ROCA MUI ANTIGUAS Y
    CUCHILLERIA DE JOSE GARCIA
    VIVO EN CATALUÑA Y MI MUJER Y MIS TRES HIJOS SON CATALANES Y SOMOS
    SALUDOS
    UNOS HAMANTES DE LA CUCHILLERIA EXTREMEÑA TANBIEN TENGO UNA COLECION MATANCERA

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas.
    Gracias por dedicar estas palabras sobre las navajas de Don Benito.
    Soy el autor de muchas de ellas, os dejo una dirección para que veáis las nuevas.
    www.cuchillosartesanalesvsanchez.com
    Espero sea de vuestro interés.
    Gracias por dejar que os enseñe más sobre mi trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alberto, yo también me llamo Alberto y soy de Montevideo Uruguay y hoy me hice de una Sánchez Don Benito (aunque el cuño está circunscripto en un óvalo) es igual a la primera de las tres últimas fotos ¿será china? aunque se ve bastante artesanal, Un saludo dede M.V.D.
    Muy buenas Alberto.
    Te puedo decir que esa navaja tiene muchos años y es uno de los cuños primeros, guarda esa navaja pues no vas a encontrar otra.
    Te lo digo yo que también fabrique algunas con ese sello.
    Soy Vicente Sánchez, conmigo es la tercera generación de fabricantes de la cuchillería artesana.
    Mi seudónimo es vstrom650 nada que ver con mi verdadero nombre es por mi moto.
    Visita esta pagina www.cuchillosartesanalesvsanchez.com
    Saludo y deciros que sigo fabricando con la misma tradición de antaño.
    Vicente Sánchez o vstrom650

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, no sabes la alegría que siento al encontrar tu respuesta luego de más de dos años, voy a visitar tu página, también te pido que visites mi modesto blog, la dirección es aceroycuero.blogspot.com Yo también fabrico navajas artesanales (nada fácil en Montevideo).
      Una alegría enorme encontrar tu respuesta. Maestro, un abrazo fraterno desde la otra orilla del Atlántico.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Vicente, no sabes la alegría que siento al encontrar tu respuesta luego de más de dos años, voy a visitar tu página, también te pido que visites mi modesto blog, la dirección es aceroycuero.blogspot.com Yo también fabrico navajas artesanales (nada fácil en Montevideo).
      Una alegría enorme encontrar tu respuesta. Maestro, un abrazo fraterno desde la otra orilla del Atlántico. Vicente, te respondí desde el blog de mi esposa, este es el mío.

      Eliminar
  15. Yo de las FC la verdad es que no me fío mucho, me dan mala impresión

    ResponderEliminar
  16. Raúl como puedo pedirte una navaja personalizada

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails