SEGUIDORES

martes, 18 de enero de 2011

UN ASTURIANO EN CÁCERES: Narcissus asturiensis


La distribución de las plantas me apasiona. No me puedo resistir a especies con distribuciones raras o a los endemismos. No es una cuestión de gusto por las rarezas o la exclusividad lo que me atrae de ellas, sino la historia natural que hay detrás de esa distribución. Las plantas también se mueven y realizan migraciones, no como individuos lógicamente, ni a una escala temporal fácilmente observable por las personas, aquí son los propágulos los que permiten ese movimiento y su interpretación resulta apasionante.


Narcissus asturiensis, como su nombre indica, es una planta de amplia distribución por la franja cantábrica peninsular, pero presenta unas pocas poblaciones aisladas en el oeste del Sistema Central, que yo conozca, apenas unas localidades en la Serra da Estrela portuguesa, en la sierra de Gata (Cáceres y Salamanca), Peña de Francia y Peña Caballera (Salamanca), llegando hasta el oeste de la sierra de Gredos cacereña. Este patrón de distribución, unido a las poblaciones intermedias dispersas por los montes leoneses, gallegos y del norte de Portugal, representa un ejemplo ideal que permite reconstruir a la perfección la ruta migratoria de esas plantas de óptimo atlántico que llegaron a Extremadura desde el norte peninsular antes del establecimiento definitivo del actual clima mediterráneo, encontrando en las montañas del Sistema Central unas condiciones favorables para su desarrollo, pero que no pudieron avanzar más allá de la sierra de Gredos por la excesiva continentalidad que adquiere este sistema al internarse en la Meseta. La foto está tomada en un pequeño refugio de flora relicta del Valle del Ambroz (Cáceres), donde a unos 1400 m, con orientación norte, aparece un pequeño bosquete de abedules y serbales de cazador, bajo cuyas copas se encuentra esta especie.

1 comentario:

  1. preciosa planta alberto. yo encontre recientemente erodium mouretii en mi zona y la he subido al blog (www.florademerida.blogspot.com)
    sigo en mi empeño de recopilar toda las especies presentes en la comarca. un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails