SEGUIDORES

martes, 11 de enero de 2011

MORMENTERAS O MONUMENTERAS



Como no todo va a ser bichos y flores y aprovechando que después de las comilonas navideñas tenemos el cuerpo entrenado os propongo hoy uno de los dulces más típicos de la provincia de Cáceres, se trata de las Mormenteras o Monumenteras de Alcántara.


Se trata de una receta perteneciente al recetario del Convento de Alcántara, una de las cumbres de la gastronomía extremeña y española. Por la pinta deben tener un origen judío o musulmán, que cualquiera de las dos cosas es posible en esta zona donde las tres religiones se soportaron durante largos años.

Antes de enfrentarse a una de ellas conviene despacharse una o dos maratones, pero hay que probarlas porque lo auténtico es incomparable. Hoy día parece que se intenta industrializar su producción pero me parece un producto difícil para ello.

Por si os interesa os dejo la receta más conocida de este dulce:

Para la masa.

5 kg. de harina.

2 l. de aceite de oliva.

1,5 l. de agua.

1 cucharadita de sal.


Para el relleno o arajú.

2 kg. de miel.

600 kg de almendras.

600 gr. de pan rallado.

200 gr. de anís en grano.

600 ml. de agua.

Importante que la masa que envuelve al relleno como una empanadilla quede fina y ligera y que el relleno presente una textura caramelizada. Parece fácil, pero si os atrevéis con ellas ya veréis como no lo es en absoluto.

3 comentarios:

  1. Las caminatas o carreras, mejor después de habérselas comido. Vistos los ingredientes, fantásticas para aguantar una buena cantidad de kilómetros.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu blog. Un saludo de este Leonés muuuuy lejos.
    PD. Supongo que son fritas estas monumenteras?

    ResponderEliminar
  3. Gloriosas parecen, aunque desconocidas para mi como típicas de Cáceres.
    Anoto y horneo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails