SEGUIDORES

martes, 25 de enero de 2011

ESPUELA DE CABALLERO. Delphinium fissum subsp. sordidum


Detalle de la flor de un ejemplar de 2 m de altura con dos inflorescencias de 64 y 20 flores. Hervás, Cáceres (Spain).

En 1946 el ilustre botánico Rivas Goday descubre en el castañar de Hervás un Delphinium que atribuye a Delphinium baethuricum (hoy día considerado D. pentagynum) y que aparece copioso en dicho enclave. Sin embargo, los pliegos por él recolectados son comparados con plantas localizadas en Hervás en 1979 (Amich, Rico y Sánchez, 1981) y se concluye que se corresponden en realidad a Delphinium fissum subsp. sordidum, un raro endemismo ibérico descubierto por el también ilustre Cuatrecasas en la sierra de Mágina en 1929.

Hoy día, la situación de la especie (catalogada en Peligro de Extinción en el Libro Rojo de la Flora Vascular de España) no puede considerarse tan boyante en este castañar cacereño, si bien, afortunadamente, algo mejor que lo recogido en el citado Libro Rojo, ya que el año pasado han florecido algo más de 100 ejemplares, de una población total de unos pocos centenares.

La distribución de esta especie es bastante sorprendente pues aparece en apenas 7 poblaciones, aisladas y muy dispersas, en Jaén, Guadalajara, Salamanca, Zamora y Cáceres. En cada una de ellas ocupa un hábitat diferente. Así, la encontramos en los espinares sobre suelos calizos a 1800 m de Jaén, en los cálidos encinares de pie de cantil granítico de los Arribes del Duero o pasando de las zonas boscosas densas de Guadalajara y Cáceres a los pastizales desarbolados con matorral de Salamanca.

1 comentario:

  1. ¿No os he repetido incansable que aquí tenemos de todo? De todo lo que tenemos, evidentemente. Un privilegio. La rara población vegetal y seguirte, quiero decir. Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails